La jornada de el lunes en Osorno comenzó el juicio por el homicidio calificado de Heriberto Vásquez España, quien fue hallado con una data de muerte de aproximadamente tres semanas en el sector La Poza a fines del pasado 2014. La defensa de Jaime Llanquilef, el autor del crimen, arguye la colaboración sustancial del imputado para el esclarecimiento de los hechos y la rebaja en el rango de pena.

Lee también | Comienza juicio contra hombre que mató a su vecino: meses antes le había cortado una oreja

Hardy Grothe, defensor penal público, explicó que conforme a los antecedentes que se han develado durante el juicio oral, el delito acusado por fiscalía de Río Negro simplemente no se configuraría.

A ello se suma que el imputado nunca se negó a declarar, entregando su testimonio desde que la Brigada de Homicidios tomó contacto con él.

El abogado insistió en que la declaración del imputado fue de gran relevancia, ya que sin ella el Ministerio Público no habría podido determinar la dinámica de la agresión, por lo tanto solicitaron que tal atenuante sea considerada por los jueces, al igual que la petición de rebajar el delito a homicidio simple.

De considerarse tal petición, la pena que arriesgaría el imputado partiría en los 10 años 1 día de cárcel en adelante, mientras que la que exige fiscalía es de 20 años, por la configuración de alevosía.