Con la presencia de un gran contingente policial se desarrolló el desalojo de los comuneros mapuche de Lof Rankilko desde un predio perteneciente a forestal Mininco. El werkén Rodrigo Curipán dijo que se efectuaron disparos en contra de las familias.

El representante de los mapuche expresó que esta acción que realizó Carabineros es en complicidad con el gobierno regional de turno, ya que existe una prepotencia por parte de las autoridades, quienes -dijo- habían amenazado a las comunidades del Bajo Malleco que buscan la reivindicación de tierras que reclaman como propias.

Rodrigo Curipán sostuvo que producto del desalojo, se destruyeron con maquinaria pesada las cuatro viviendas de las familias que estaban asentada en el fundo El Retiro 3, perteneciente a la forestal Mininco. En la instancia además señaló que se efectuaron disparos en contra de ellos, sin respetar la integridad de los comuneros.

Desde Carabineros de Collipulli, el teniente coronel Jorge Duarth, jefe de esta repartición, dijo que se está dando cumplimiento al una orden de la Fiscalía Local, la que ordenó el desalojo de estas familias, quienes estarían realizando una ocupación ilegal en este lugar.

El comunero señaló que fue más de un centenar de carabineros el que llegó hasta este lugar para efectuar el desalojo de estas familias, donde incluso hubo apoyo aéreo para ejecutar -dijo- esta represión en contra de las comunidades mapuche de este territorio.