El actor y guionista Colin Welland, quien ganó un premio Oscar en 1982 por su guión de la película Carros de fuego, falleció tras sufrir de la enfermedad de Alzheimer durante varios años.

Welland, de 81 años, quien también ganó un premio británico Bafta por su interpretación del profesor de inglés, el señor Farthing, en la cinta de 1969 del director Ken Loach Kes, murió el lunes, informó la familia en un comunicado.

Este ex profesor de arte nacido en Leigh, Lancashire, también participó en la película de Sam Peckinpah de 1971 Straw Dogs, con Dustin Hoffman, y fue uno de los actores más conocidos de la televisión británica por la serie policial Z Cars.

“Colin será enormemente recordado por sus cercanos”, dijo la familia en el comunicado distribuido por la agencia que representaba al actor, United Agents. “El Alzheimer es una enfermedad cruel y fueron tiempos difíciles pero al final Colin murió pacíficamente mientras dormía”, agregó.

Carros de Fuego

Carros de Fuego

Asimismo, hay que destacar que “Carros de fuego”, estrenada en 1981, narraba la historia real de dos atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de 1924: un judío inglés que tuvo que superar los prejuicios y un devoto cristiano escocés que corría para honrar a Dios.

El film ganó cuatro Óscares en la edición de los premios de 1982: mejor película, mejor guión, mejor vestuario y mejor música, por la popular banda sonora de Vangelis.