Los precios en las cuentas de la luz podrían bajar de forma considerable, luego de la nueva licitación que se adjudicaron las empresas que trabajan con energías renovables no convencionales y que dejaron fuera de competencia a Endesa y Colbún. El ministro de energía, Máximo Pacheco, espera que la licitación de abril de 2016 cuente con precios más bajos, que permitan disminuir las cuentas de electricidad en cuatro años.

Fueron 1.000 gigawatts licitados en el primer proceso encabezado por la Comisión de Energía bajo la modalidad de bloque horario, en la cual participaron pequeñas y medianas empresas. El precio promedio quedó fijado en 79,3 dólares por megawatt hora, es decir, un 40% menos que en la licitación anterior que fue por 130 dólares.

Para el ministro, Máximo Pacheco, el objetivo es que la próxima licitación sea a un precio inferior para en un plazo de cuatro años detener el alza de las cuentas de la luz y comenzar a bajarlas.

Por su parte, el director ejecutivo de Empresa Electricas A.G., Rodrigo Castillo, aseguró que esto significa que bajarán los precios recién en 2017 cuando estén vigentes.

El gerente general de Aela Energía, Sergio del Campo, una de las empresas ganadoras, dijo que quedó demostrado que hay oportunidades para las energías renovables no convencionales, como sus proyectos eólicos.

Mientras la gerenta general de Energética, María Isabel González, detalló que anualmente los clientes regulados consumen 30.000 gigawatts/hora, por lo tanto faltan licitaciones para completarlo y por ello en 2016 sólo será por 12.000 gigawatts.

Esta licitación de suministro 2015- 02 es para los clientes regulados de las zonas de concesión abastecidas desde el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y del Sistema Interconectado Central (SIC).