La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, prohibió la venta de decodificadores de DirecTV por no contar con certificados de seguridad. Determinación tras la investigación que está en proceso por un equipo que se habría sobrecalentado y, presumiblemente, provocado un incendio en Talcahuano en la región del Bío Bío.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, señaló que el 90% de los decodificadores de televisión satelital de DirecTV no cuentan con la certificación obligatoria, lo cual vulnera al sistema y aseguró que no se descarta la formulación de cargos y multas a la compañía.

Además recordó que la medida se generó a partir de un incendio registrado en una vivienda en la comuna de Talcahuano en agosto pasado, donde el decodificador se habría sobrecalentado y quemado parte de la casa que se encontraba sin moradores a la hora del siniestro, según la versión el informe técnico de bomberos.

Según la SEC, la empresa DirecTV ha importado al país, desde el año 2012 a la fecha, más de 1,3 millones de equipos, certificando poco más de 75 mil de éstos, es decir, existen cerca de 1,2 millones de decodificadores sin certificar.

Por lo anterior hicieron un llamado a la ciudadanía, a ponerse en contacto con DirecTV a fin de coordinar las acciones a seguir con cada equipo, pues la empresa tiene 22 modelos diferentes, por lo que es necesario revisar cada caso.