La Fiscalía de Cañete pidió a la justicia militar declarar su incompetencia en la investigación por la supuesta agresión de personal de Carabineros a dos comuneros mapuche, uno de los cuales perdió un ojo durante un operativo policial este año.

A raíz de la denuncia de Gastón Antileo y Martín Marileo, fueron abiertas dos causas, una en el Ministerio Público y otra en la Fiscalía Militar de Concepción, la primera a cargo del fiscal Juan Yáñez y la segunda que dirige el comandante Fernando Grandón.

Para Pedro Marileo, vocero de la comunidad Antonio Paillao, se trata de dos investigaciones distintas que deben continuar por carriles separados.

La sospecha de la comunidad indígena, dijo el portavoz, es que el Ministerio Público busque dejar en la impunidad la actuación de los uniformados en contra de Antileo y Marileo.

La solicitud de incompetencia del fiscal Grandón deberá ser resuelta por el Juzgado Militar, con sede en Valdivia. En caso de ser rechazada, corresponderá a la Corte Suprema dirimir si se acumulan las causas o si, como entiende la Comunidad Antonio Paillao, deben ser indagadas separadamente.