El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, salió al paso de las críticas efectuadas por la comunidad respecto del trabajo realizado por los voluntarios en el incendio que afectó al Cerro Arrayán.

Recordemos que la noche del jueves se registró un incendio en Ortúzar con Carampangue, que logró ser controlado luego de más de tres horas de arduo trabajo. Según la información preliminar, producto del siniestro al menos 10 viviendas resultaron destruidas y más de 300 personas quedaron damnificadas.

Gagliardo defendió el trabajo realizado por los voluntarios, señalando que es importante tener en cuenta las condiciones, porque se debe luchar contra muchas cosas, como automovilistas imprudentes, gente que golpea a los bomberos y problemas con los grifos.

Cerca del mediodía de este viernes comenzó a llegar la ayuda social prometida por la Municipalidad de Valparaíso, luego de que el alcalde visitara la zona afectada por el incendio para evaluar los daños junto a un equipo de profesionales.

Además, Labocar de Carabineros informó que encontró el lugar donde se habría iniciado el fuego. Se trata del segundo piso de una vivienda, donde se maneja la hipótesis de que el incendio se inició debido a una falla eléctrica. Sin embargo, esto aún es materia de investigación.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, manifestó que solicitará una investigación a la Superintendencia de Servicios Sanitarios por la baja presión en los grifos al momento de combatir la emergencia.

Respecto de la ayuda para las personas damnificadas, indicó que la Municipalidad inició el proceso de ayuda y detalló que se está aplicando una ficha de emergencia en función de la cual se entregará la ayuda.

Omar Jara señaló que el martes se lanzará la campaña contra incendios forestales y que se va a incluir la ciudad, ya que hay presencia maleza en los cerros. Por este motivo se solicitará un despeje y la colaboración de los vecinos en esta tarea.

El gobernador llamó al autocuidado de los vecinos, en el sentido de que al menos despejen el frente de su casa, teniendo en cuenta que se acerca el verano y por ende un aumento de las temperaturas.