Con énfasis en el diálogo para discutir las reformas que impulsa el Gobierno, se desarrolló la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y los principales líderes empresariales en el Centro de Estudios Públicos.

A la salida de la reunión de más de tres horas, el vocero Marcelo Díaz, señaló que con el encuentro se buscaba acordar sostener más diálogo para mejorar las reformas, con más puntos de convergencia entre todos los sectores para mejorar el clima y el contexto del debate.

Díaz descartó que se hablara de reformas en específico, asegurando que si bien estuvieron presentes en el debate, fue en el sentido de compartir opiniones e ideas de los desafíos que tiene Chile, y cómo se abordan.

El ministro agregó que con la solicitud de mejorar el diálogo y el debate, buscan cerrar y acotar la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, a quienes tienen cargos en el Gobierno, parlamento y líderes empresariales.

Por su parte, el ministro de Haciendo, Rodrigo Valdés, destacó la conversación “franca” sostenida. “Cuando uno dialoga uno tiene que estar dispuesto también a entender al otro, a veces ceder, y a veces estar muy claro en que hay cosas que pensamos distinto algunas personas, y es bueno explicitar aquello”, indicó.

Valdés agregó que la Presidenta además solicitó al sector privado empujar “el crecimiento”, pero enfatizó que también como sociedad “tenemos muchos desafíos que tenemos que abordar. Esto significa caminar al mismo tiempo en distintas transformaciones que estamos haciendo, hay que hacerlas con cuidado, hacerlas con la debida fineza, pero no podemos postergarlas”, señaló.

“Ella habló de que no hay prisa en llegar, pero sí en partir, en el sentido de que Chile tiene que hacerse cargo de los déficit que tiene”, dijo Valdés.

Agregó que los mismos directores del CEP destacaron la importancia de mantener un diálogo sereno, un diálogo tranquilo. “Siempre hay diferencias, matices que son muy legítimos. Pero creo que fue un diálogo muy constructivo, donde pudimos ver que todos estamos empujando el mismo bote”.

Desde el empresariado, señalaron que el clima fue muy positivo, y que lo importante es que exista diálogo en las transformaciones que se vienen para Chile.