La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería en Los Ríos se adhirió al paro nacional del sector, exigiendo al Gobierno mejorar su carrera funcionaria. Los recintos carcelarios de Valdivia y Río Bueno están en toma, según los movilizados.

Son más de 200 los funcionarios de gendarmería que están movilizados en la región, tanto en la Cárcel Concesionada Llancahue de Valdivia como el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno, según la Ansog regional.

Su presidenta, cabo primero Miriam Vásquez, manifestó que sólo están entregando los servicios básicos a los internos y que de momento permiten la entrada y salida de imputados. Pero esta movilización podría radicalizarse, ya que el Gobierno al no querer dialogar, según la dirigenta, está apagando el incendio con bencina.

El estancamiento de la carrera funcionaria es la preocupación de los gendarmes movilizados, ya que algunos con 15 años de servicios aún son cabos segundo y así como otros con 10 años no tienen los grados que corresponde, indicó Vásquez, asegurando que al Gobierno le piden dignidad y que ante la nula respuesta, han tendido que optar a medidas de presión.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)