La Nueva Mayoría reconoció la existencia de un debate interno respecto a si es ético que los senadores involucrados directa o indirectamente en casos judiciales, debieran o no votar al próximo fiscal nacional.

En tanto el Gobierno tomó distancia de la polémica y aseguró que respaldarán la definición que adopte el Legislativo.

Por otra parte el ministro del Interior, Jorge Burgos, aceleró lobby en el Senado para sellar respaldo a propuesta de Contralor General de la República, Enrique Rajevic, esto luego que el partido Socialista pusiera en duda tener el 100% de los votos.

El pasado viernes La Corte Suprema dio a conocer la quina desde donde saldrá el abogado que remplazará Sabas Chahuán como Fiscal Nacional, para lo cual la presidenta Bachelet tiene un plazo de 10 días.

En este último paso están puestas las miradas. Ya que de forma paralela a esta decisión presidencial, la Cámara Alta inició su propio debate referido a que si los senadores involucrados directa o indirectamente en causas judiciales, debería inhabilitarse de la votación.

Si bien actualmente no existe una ley que lo prohíba, ni marco que lo regule, aparece con fuerza el tema ético, ya que quién asuma por los próximos 8 años deberá estar a cargo de indagatorias como SQM, relacionado con financiamiento irregular a la política.

Por eso esta jornada el actual fiscal nacional, Sabas Chahuán, recordó que cualquier senador que no haya sido formalizado puede participar de la votación, sin embargo, se restó de opinar sobre el conflicto ético.

Sin embargo la ética es un concepto que está sobre la mesa, tomando encuenta las investigaciones que están en curso y las que deberá continuar quien asuma el cargo.

Un ejemplo de ello es que ayer en el análisis político de la reunión de coordinación entre Gobierno y oficialismo, se abordó el tema, luego que el timonel del MAS, senador Alejandro Navarro, abriera la puerta oficialmente al debate sobre si deben o no marginarse sus pares que enfrentan procesos judiciales.

Planteamiento que la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, abordó al apuntar a la prudencia de los senadores.

Por su parte el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, abogó por la inhabilidad ética, más allá de que no existe una prohibición legal.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, aseguró que no habrá orden de partido, pese a que reconoció que como comité deberían tocar este tema.

En la vereda opuesta está el timonel DC, Jorge Pizarro, el mismo que ha debido enfrentar el proceso judicial que mantienen dos de sus hijos en el caso SQM y platas políticas. El senador por la zona de Coquimbo, sostuvo su postura y señaló que hasta el momento no hay nadie inhabilitado.

La Moneda por su parte tomó distancia de este llamado dilema ético, por lo que el portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, limitó su opinión en recordar a función de cada poder del Estado.

Pero mientras el Gobierno toma distancia de ese proceso, vive su propia incertidumbre. Esto porque pese a que hoy se verá en el Senado la propuesta de Contralor General de la República, el abogado Enrique Rajevic aún no tiene certeza de contar con todos los votos para su aprobación.

Esto ha motivado a que el propio ministro del Interior, Jorge Burgos, solicitara apoyo en el comité político de este lunes a los jefes de las tiendas, afirmando que de no conseguir el respaldo cerrado del oficialismo, asumirá él la responsabilidad política del fracaso.

Sin embargo, como reconoció la timonel socialista, Isabel Allende, en sus filas el senador por Valdivia Alfonso de Urresti, se ha negado a su aprobación.

Pero de Urresti no es el único, también los independientes pro Nueva Mayoría Pedro Araya y Alejandro Guillier se han declarado en reflexión, no asegurando con ello el total de los votos.