La jornada de este viernes el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un nuevo balance de la situación que se vive en la región de Coquimbo tras el terremoto 8.4 y posterior tsunami que afectó a la zona el miércoles 16 de septiembre.

Aleuy confirmó la cifra de 15 victimas fatales, luego de que la tarde del jueves se encontrara el cuerpo de Rosa del Tránsito Aguirre Ortiz de 50 años, en el sector de Puente Las Garzas de Coquimbo.

Asimismo dio a conocer que actualmente son 16.056 las personas damificadas e informó que esta jornada de instaló la primera casa de emergencia, que cuenta con un nuevo diseño de 24 metros cuadrados, equipada con termopaneles, baño, cocinas a fin de ayudar a enfrentar las necesidades de los damnificados.

Por otra parte detalló que desde el Gobierno hasta la fecha han entregado 475 toneladas de ayuda.

Uno de los anuncios que llamó la atención durante este nuevo balance, es que de acuerdo a los señalado por el subsecretario, desde el Ejecutivo se está evaluando la idea de instala un centro sismológico mundial en el país, para lo cual el jueves se reunieron con un panel de expertos.

Por ello señaló que esperan en un plazo razonable a fin de tener las primeras ideas acerca de la iniciativa, para que de esta forma Chile se transforme en un referente en esta materia tal como sucede en el aérea de la astronomía a través del centro ALMA.