Sin precisar un número específico de personas, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que se trabaja para acoger a refugiados sirios en nuestro país, enmarcado en la crisis .

El canciller, de esta manera, ratificó las palabras pronunciadas ayer por la presidenta Michelle Bachelet, quien había señalado que se recibiría a un “importante número” de personas.

El trabajo implicaría un plan de monitoreo, acompañamiento y vigilancia del asentamiento de las familias que lleguen a territorio nacional, que en primera instancia se trataría de 150 refugiados.

Para este plan, Muñoz adelantó que se realizará un trabajo en conjunto con Naciones Unidas y las agencias respectivas, con el objeto de garantizar el éxito del asentamiento de los refugiados y no repetir experiencias negativas anteriores.

La comisión interministerial, encabezada por el Ministerio del Interior junto con Hacienda y Relaciones Exteriores, buscará que este trabajo “se pueda concluir en el tiempo más breve posible de acuerdo a las instrucciones que ha dado la presidenta”.

Los diputados Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edward (RN), ambos integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, valoraron el anuncio de Bachelet, manifestando que éste es el camino y que nuestro país ha recibido la generosidad de otros países en tiempos de dictadura.

Advirtieron que la figura jurídica a través de la cual Chile recibiría a los refugiados permite a la ONU asumir parte de los costos de acoger a quienes huyen de la guerra civil.