La economía chilena se expandió 2,5% en julio, por encima de las expectativas del mercado e impulsada por la dinámica de los servicios y la industria, informó este lunes el Banco Central.

El Índice de Actividad Mensual (Imacec) de julio creció 2,5% en relación con igual mes del año anterior, mientras que la serie desestacionalizada subió 0,1% respecto del mes precedente, sumando una expansión de 2,7% en doce meses.

El crecimiento registrado en el séptimo mes del año se explica por “el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera”, señala la misiva difundida por la autoridad financiera.

En julio la actividad minera -motor de la economía doméstica al ser el país el máximo productor mundial de cobre- cayó 4,4% interanual, mientras que el sector manufacturero subió 0,7%.

El mercado esperaba en julio una expansión de la economía apenas por encima del 2,0%, en línea con las expectativas del Banco Central que la semana pasada redujo su estimación de crecimiento para 2015 a un rango de 2,0% a 2,5%, desde 2,25% a 3,25% estimado en junio.

La reducción refleja la caída en el precio internacional del cobre, influenciado por la desaceleración de la economía china, y a un descenso en las inversiones.

Chile acumula una expansión de 2,2% en la primera mitad de 2015, tras anotarse un crecimiento de 1,9% el año pasado, su menor valor en los últimos cinco años.