Seis familias de Collipulli junto a Evelyn Matthei interpusieron este viernes diversas querellas por los hechos de violencias registrados en la zona. Entre los apuntados en los escritos se encuentran dirigentes mapuche e incluso, un funcionario público.

La ex autoridad y otrora candidata presidencial acompañó a un grupo de víctimas que dicen sufrir a diario ocupaciones de terrenos e incendios por “un grupo minoritario de delincuentes”, que -según dijeron- robarían e intimidarían a madres solteras y adultos mayores.

Por lo anterior, Matthei llamó al Gobierno a preocuparse del fondo del tema mapuche y del “terrorismo” que a su juicio está instaurado en La Araucanía, asegurando que esto iría en aumento.

El abogado querellante Mario Zumelzu señaló que las acciones judiciales tiene que ver con delitos de incendio, usurpación de terrenos y un caso de secuestro.

Respecto a los responsables de los hechos, el jurista afirmó que estarían involucrados el werkén de la comunidad de Rankilko, Rodrigo Curipán; su hermano y además, un funcionario público.

En entrevista con Radio Bío Bío, Matthei destacó que las querellas “tienen nombre y apellido” y acusó al hermano de Rodrigo Curipán de llamar a “una tormenta de fuego en el verano”.

Para el werkén de una de las comunidades de Collipulli, Víctor Ancalaf, en la zona no existe terrorismo, señalando que así lo han indicado los peritos internacionales, al no encontrar explosivos y menos la conformación de un ejército.

Durante la presentación de la acción judicial, cerca de 12 comuneros enfrentaron a Matthei, a quien calificaron de “asesina” y le lanzaron en la cara agua de una botella.

Evelyn Matthei | Rocío Parraguez (RBB)

Evelyn Matthei | Rocío Parraguez (RBB)