Ximena Peñaloza, la ex conductora del Tiempo en La Red, dio a conocer este martes cómo su vida ha tenido un giro producto de una inesperada enfermedad que desde 2011 la viene afectando: una artritis reactiva fulminante.

La enfermedad es una “inflamación de una o más articulaciones que se presenta como una ‘reacción’ a una infección en el organismo”. Esta inflamación “es la forma en que los tejidos responden a una lesión o enfermedad. Ésta pueda presentarse como hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor”, según detalla el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos.

En conversación con La Mañana de CHV, Peñaloza explicó que fue un dolor muy fuerte la que le alertó de la enfermedad, que reconoce le ha cambiado todo lo que anteriormente hacía de forma corriente.

“Cuesta asumir que tu vida ya no es la de antes”, afirmó, ejemplificando con la vez en que fue a hacer un trámite a un centro comercial y debió esperar horas sentada en un lugar, porque no podía pararse.

“Tenia que llamar para que me vinieran a buscar y ayudarme a subir al auto. Ahí te das cuenta que hay que tenerle respeto a la enfermedad, porque te deja tirada en cualquier parte”, indicó.

Asimismo, una práctica tan común como abrir un jarabe, y subir o bajar las escaleras, la complican y obligan a hacerlo de una manera completamente diferente. “No me preguntes por qué, pero descubrí que bajar las escaleras de espalda, me dolían mucho menos las rodillas y tobillos. Me veía súper linda bajando el Metro así. Créeme que llamaba la atención, todos me miraban”, recordó entre risas y haciendo un guiño.

Captura de pantalla | CHV

Captura de pantalla | CHV

Pero a pesar de las complicaciones, Ximena no se echa a morir, puesto que ha continuado su vida, lejos de las luces y cámaras pero con un propio negocio e inclusive, una hija.

“Supuestamente por esta misma enfermedad, no podía tener hijos, pero el caballero de arriba dijo: ‘te la ganaste’; y ella es maravillosa”, comentó orgullosa.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

La enfermedad

La artritis no es una enfermedad muy común y frecuente. En especifico afecta al tejido sinovial, una membrana que recubre internamente una articulación. Se caracteriza por ser inflamatorio, por tanto puede ser “muy dolorosas, provocar aumento de temperatura y enrojecimiento de la zona afectada e, incluso, pueden ser potencialmente destructivas de forma irreversible”, explica el portal de la Clínica Alemana.

Son numerosas las causas, “como infecciones, depósito de cristales en la articulación -como en el caso de la gota-, y alteraciones del sistema inmunológico o enfermedades autoinmunes, de la cuales la más característica es la artritis reumatoídea”.

No hay que confundir la artritis con la artrosis. Esta última es una enfermedad por el desgaste de las articulaciones, que generalmente se da en personas mayores de 50 años.

“La artrosis es una patología degenerativa ligada al envejecimiento y afecta con frecuencia las articulaciones. Se produce, primariamente, en el cartílago, lo que determina su disminución”, detalla el centro de salud

“Este tejido recubre y otorga suavidad al desplazamiento de las superficies de una articulación. Además, el hueso adyacente se engruesa y forma osteofitos, especie de cachos óseos. Es más común en los dedos de las manos, columna, caderas y rodillas”, agrega.

Ambas enfermedades tienen tratamiento, siendo la artrosis la más tratable. La artritis en tanto puede ser más limitante y se recomienda un diagnóstico temprano para evitar complicaciones mayores.