En 1990, la compañía telefónica CTC lanzó un spot para anunciar la instalación del primer teléfono público en la zona rural de Cachiyuyo, al sur de la Tercera Región. El comercial tuvo tal éxito en los espectadores que pasó a ser parte historia de la televisión y puso al pueblo dentro del radar de los chilenos.

Dirigido por Patricio Bustamante, las imágenes mostraban a Don Raimundo, un adulto mayor que llegaba en un antiguo vehículo hasta el polvoriento lugar donde estaba ubicada la cabina telefónica para poder llamar a su hijo. “Aquí, de Cachiyuyo, pue’…”, se le escucha decir al hombre.

Tal como Don Raimundo, fueron decenas las personas del pueblo cuyas vidas cambiaron gracias a la llegada de este avance. “Fue casi como el adelanto de la comunicación vía satélite, porque en Cachiyuyo no había ninguna posibilidad de comunicarse con ninguna parte”, recuerda el senador Baldo Prokurica, quien en ese momento era gobernador y fue participe de la gestión de la instalación de la cabina telefónica.

La principal impulsora de ese proyecto fue Clarisa Peredo, la directora de la escuela de Cachiyuyo, quien puso todo su empeño en concretar esta tarea, que no sólo benefició a los habitantes del pueblo, sino que también a todos los que pasaban por el lugar. “La comunidad en general recibieron la cabina con la dimensión que significa tener un teléfono por primera vez. Además la gente de los alrededores que pasaba por la carretera, gente que quedaba en pana o gente que intentaba comunicarse con algún familiar, también se vieron beneficiados y para ellos también fue un salto en las comunicaciones”, agregó.

Hoy, la cabina sigue ahí y aunque ya no es tan necesaria como antes, se ha convertido en un centro de atractivo turístico para los visitantes, quienes no dudan en poder fotografiarse junto a ella.

Nuevo salto para Cachiyuyo

Junto con el correr de los años, la zona poco a poco ha ido modernizándose y este viernes se dio a conocer un nuevo avance, que pretende ser igual de importante que el aquel primer teléfono.

La empresa Movistar habilitará la cobertura 4G, convirtiendo a Cachiyuyo en el primer punto del país conectado a este servicio sobre la banda de 700 MHz.

“Hemos dado un salto gigantesco desde el punto de vista de las comunicaciones, y yo creo que eso ameritaba que vinieran las autoridades a inaugurarlo”, señaló el senador en referencia a la presencia del ministro de transportes y telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia y el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz.

¿Y qué fue de Don Raimundo?

Según consignó La Tercera hace unos años atrás, Don Raimundo era un taxista de Huasco, que fue elegido por la compañía para dar vida al personaje. Sin embargo, nadie sabe con certeza que fue de él.

Algunos aseguran que habría partido a Calama a vivir y otros que habría fallecido, pero cualquier sea la verdad, lo cierto es que siempre será recordado por el importante papel que jugó para Cachiyuyo.