Este miércoles se conoció que el corto chileno Historia de un Oso (Bear Story en inglés) consiguió el primer lugar del Short Film Festival, que organiza el medio digital especializado en Hollywood, The Wrap.

La animación 3D dura 10 minutos y relata la vida de un oso que añora a su familia, la que trata de mantener su imagen a través de unos pequeños juguetes de lata, tras ser tomado prisionero y enviado a trabajar a un circo.

Con este emotivo relato y un bien logrado trabajo de animación, el jurado permitió que sea finalista para que el público determinara al ganador, que finalmente resultó en la producción nacional del realizador Patricio Escala, y del director Gabriel Osorio.

“Todo esto da para ilusionarse, de que no es imposible hacer buenos proyectos y que la gente en Chile tiene calidad (…) Ganamos los dos premios a los que estábamos postulando. Fue algo que nunca había pasado en el festival”, comentó Escala a Publimetro.

Por su parte, Osorio afirmó al diario LUN que lo conseguido “es un premio especializado en animación y nos permite generar una antesala y posicionarnos en Hollywood previo a las nominaciones (a mejor corto animado) de los Oscar”.

En la misma línea, aprovechó de detallar que la historia se basó en un hecho real con su abuelo, Leopoldo Osorio, quien producto de la dictadura de Augusto Pinochet fue detenido y luego enviado al exilio.

“No logré conocerlo hasta que tenía 8 años, entonces quería compartir mi experiencia”, comentó.

Debieron pasar dos años para que el corto viera luz con gran recibimiento del público internacional, que se logra emocionar con el relato. Incluso expertos en el tema alaban la técnica empleada, donde se pueden percibir las emociones de los personajes muy al estilo Pixar.