El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado de María Cristina López Stewart, ilícito perpetrado a partir del 23 de septiembre de 1974, proceso que forma parte de la denominada “Operación Colombo”.

En la resolución el ministro Crisosto condenó a 28 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro de la estudiante de la Universidad de Chile, quien estuvo recluida en el centro de detención clandestina conocido como “Cuartel Ollagüe”, desde donde se perdió su rastro.

El principal condenado en esta causa es precisamente el ex director de la DINA, Manuel Contreras, quien actualmente se encuentra internado grave en el Hospital Militar debido a una severa descompensación de salud, y que con esta nueva condena suma 15 años más al medio siglo que ya acumula, aunque hasta ahora sólo ha cumplido 9 años en encierro, los cuales pasó en su mayoría en el extinto penal Cordillera.

Quienes también fueron condenados a 15 años en calidad de autores, al igual que Contreras, son César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko, que compartieron encierro en el Penal Cordillera y que ahora se encuentran en la cárcel de Punta Peuca, ambos recintos claramente muy distintos a una cárcel común.

En tanto, deberán cumplir 10 años de presidio, también en calidad de autores, los agentes: Manuel Carevic Cubillos, Basclay Zapata Reyes, Ricardo Lawrence Mires, Gerardo Godoy García, Ciro Torré Sáez, Nelson Paz Bustamante, Gerardo Meza Acuña, José Ojeda Obando, Nelson Ortiz Vignolo, Claudio Pacheco Fernández, Hermon Alfaro Mundaca, Raúl Rodríguez Ponte, José Aravena Ruiz, José Fuentealba Saldías, Francisco Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana y Rosa Ramos Hernández.

Como cómplices deberán purgar 4 años de presidio: Armando Cofré Correa, José Mora Diocares, Moisés Campos Figueroa, Óscar la Flor Flores, Sergio Díaz Lara y Roberto Rodríguez Manquel.

En tanto, fueron absueltos por falta de participación en el secuestro de la joven universitaria Rudeslindo Urrutia Jorquera y Orlando Manzo Durán.

El crimen de María López Stewart

En horas de la madrugada del día 23 de septiembre de 1974, María Cristina López Stewart, de 21 años, estudiante de Historia y Geografía de la Universidad de Chile y militante del MIR, fue detenida en comuna de Las Condes, por agentes pertenecientes a la DINA, quienes la trasladaron en una camioneta hasta el recinto de detención clandestino “Ollagüe”, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes que estaban a las órdenes de Manuel Contreras.

Durante su cautiverio en el cuartel de José Domingo Cañas, la joven permaneció sin contacto con el exterior, vendada y amarrada, siendo continuamente sometida a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA.

La última vez que la víctima López Stewart fue vista por otros detenidos, ocurrió un día no determinado de noviembre de 1974. Luego de eso, se perdió su rastro.

El nombre de María Cristina López Stewart apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista “O’DIA” de Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que María Cristina López Stewart había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.

Finalmente se estableció que las publicaciones que dieron por muerta a López Stewart tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuadas por agentes de la DINA en el exterior y coordinadas en Chile, las cuales dieron vida al ya conocido, triste y vergonzoso titular de La Segunda que dejó una mancha en el periodismo nacional, y que señalaba en aquel 24 de julio de 1975: “Exterminados como ratones”.