Amanda de Negri, tía de Rodrigo Rojas, fotógrafo fallecido en julio de 1986 en el caso Quemados, valoró los avances en la investigación y se refirió a los nuevos antecedentes en la investigación. “Siempre la verdad se sabe tarde o temprano, que ojalá se sepa la verdad de los detenidos desaparecidos”, enfatizó.

“Creo que esto nos deja a todo la lección que se debe seguir luchando, porque nunca es tarde”, añadió.

De Negri dijo que para su familia “esto significa algo muy importante y se está abriendo una puertita”.

Previo al interrogatorio el juez Mario Carroza calificó que podría considerarse como históricos los antecedentes aportados por el ex conscripto Fernando Guzmán en la investigación del Caso Quemados.

“Siempre esperamos que haya una reflexión, de quiénes estuvieron involucrados en hechos de violencia política, durante ese período. En ese sentido, es un hito más el que hayan personas que puedan contar como fue en realidad los hechos que participaron. Puede considerarse histórico”, afirmó.

“Es una versión que cambia de un hecho culposo a uno intencional y se puede acercar más a la versión de la víctimas”, agregó el magistrado.

En la justicia antigua como en el actual sistema procesal penal los detenidos deben entregar su declaración o permanecer en silencio. Hasta ahora todo indica que la estarían entregando y se espera que todas estas diligencias puedan arrojar la verdad.

Al respecto, el abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó se refirió a esta causa.

“La única persona que fue condenada en su momento fue Fernández Dittus que era uno de los tenientes que estaba a cargo de una de las tres patrullas. Ese juicio sostenemos que produce cosa fraudulenta, porque lo que se hizo ahí, es un montaje para simplemente tener un chivo expiatorio para exculpar a las demás personas que tenían responsabilidad”, recalcó.

Cabe mencionar que las diligencias encabezadas por el juez Carroza se prolongarían hasta el viernes, ya que sigue pendiente la declaración de los que detenidos permanecen en regiones y deberán ser traídos a Santiago.