En una semana clave para la tramitación legislativa del proyecto de Carrera Docente, el presidente del Colegio de Profesores llamó a los diputados de la Comisión de Educación a votar en general la iniciativa, pasando por alto el mandato de la Asamblea Nacional.

Desde la disidencia, acusaron a Jaime Gajardo de querer bajar el paro sin consultar a las bases y pidieron a los parlamentarios respetar su palabra y no votar hasta que exista un acuerdo con el gobierno.

Si bien ha sido el propio Jaime Gajardo quien ha reiterado en innumerables ocasiones el rol que cumple la Asamblea Nacional en el Colegio de Profesores, esta vez el presidente del gremio decidió pasar por sobre esa institucionalidad y pedir a los diputados de la Comisión de Educación que este miércoles voten a favor de la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, pese a que el pasado 24 de junio la instancia decidió otra cosa.

Con este acuerdo se llegó a la asamblea nacional del viernes pasado. Sin embargo, la instancia no pudo deliberar ya que Gajardo decidió suspenderla, porque según el presidente del gremio “no existían las garantías para continuar con el debate”, manteniéndose el retiro y el paro como la postura oficial del Colegio de Profesores. Algo que el dirigente comunista hoy quiere pasar por alto.

Desde la disidencia, el pro secretario Mario Aguilar sostiene que Jaime Gajardo busca bajar el paro sin escuchar a las bases y llamó a los parlamentarios de la comisión a respetar su palabra y no votar el proyecto hasta que no exista un acuerdo con el gobierno.

Gajardo se defiende y asegura que en la práctica gran parte del paro ya se bajó y que no hay nada que consultar a las bases, ya que sólo existen acciones y no hechos concretos. Esto pese a que, a la vez, destaca que los avances conseguidos con el gobierno no se pueden perder, por lo que se debe suspender la movilización y seguir las negociaciones en el Congreso. Algo a lo que según el presidente del Colegio de Profesores, se opone una minoría, como sería la disidencia.

Objetivos electorales, precisó Gajardo.

Para el aludido, Mario Aguilar, lo que se busca por parte del presidente del gremio es desviar la atención de lo importante, que es conseguir los cambios estructurales que se han solicitado al Ministerio de Educación, y que de acuerdo al último documento del gobierno quedan fuera, como son: la eliminación de la prueba disciplinar, un bono de incentivo al retiro permanente, el aumento de la horas no lectivas y la disminución de alumnos por sala. Puntos que incluso en su momento enarboló el propio dirigente del PC.

Según el pro secretario del Colegio de Profesores, lo que hay detrás del discurso de Gajardo son orientaciones políticas y no gremiales.

Pese al llamado que hizo a los diputados a votar a favor de la idea de legislar; se pidió a los profesores a seguir con las negociaciones en el Congreso y bajar el paro, que hoy cumple 50 días.

De igual forma, Jaime Gajardo indicó que citará a un directorio para zanjar el día en que se reanudará la asamblea nacional, algo que es visto desde la disidencia como un pretexto para ganar tiempo y hacer inoficiosa cualquier decisión de la máxima instancia resolutiva del Colegio de Profesores, en el entendido que el miércoles ya se habrá votado en general el proyecto de Carrera Docente.