La comisión fiscalizadora de Renovación Nacional denunció mal gasto de recursos, la contratación de personal no calificado y escasos avances por parte de las delegaciones presidenciales, las que habrían sido conformadas sólo para el pago de favores políticos del actual gobierno, aducen desde la tienda.

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, informó que el comité presentará la denuncia ante la Contraloría en lo próximos días, tras señalar que las políticas implementadas están perjudicando a las familias afectadas por las catástrofes.

El coordinador de la comisión, Carlos Charme, afirmó que las cifras dan cuenta que los recursos no están siendo bien utilizados, por lo que emplazó al gobierno a dar cuenta de cómo se están ocupado estos dineros.

No obstante, el diputado del Partido Socialista y representante de la región de Valparaíso, Marcelo Schilling, afirmó que Renovación Nacional está errado en sus cálculos, comentando los resultados de la reciente visita de la presidenta a la zona y los avances que se constatarán en diciembre.

El senador independiente e integrante de la comisión especial sobre la catástrofe del puerto, Antonio Horvath, señaló que la instancia está oficiando las urgencias de la zona, además de la revisión del presupuesto.

El diputado del Partido Comunista y representante de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, afirmó que la acusación no es real, explicando que el delegado de entonces, Julio Ruiz, tuvo todo a disposición para realizar su trabajo, pese a que sus facultades fueran mermadas por las condiciones propias de la zona.