Tras un informe presentado por el Comité Científico Técnico de Recurso Bentónicos, la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura determinó establecer una veda extractiva para el Huiro Negro, Huiro Flotador y Huiro Palo.

Se trata de una medida que se aplicará en el área marítima de la región del Bío Bío con el objetivo de evitar la disminución en la biomasa de estos recurso hidrobiológicos.

Cabe destacar que la medida regirá hasta el 31 de julio de este año. En tanto, durante la veda extractiva se prohíbe:

- La recolección manual del recurso varado naturalmente.
- La remoción directa y el segado de las especies vedadas.
- Su comercialización, transporte, procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las mismas especies y los productos derivados de ella.

Ante ello, la directora de Sernapesca del Bío Bío, Marta Araneda, sostuvo que se trata de una medida necesaria para proteger las praderas submarinas de nuestras costas. “Las algas pardas en nuestra zona no están sometidas a medidas administrativas, no están sujetas a cuota, y últimamente hemos visto una extracción desmedida e indiscriminada que está afectando las praderas y por ende los ecosistemas en los que se desarrollan los recursos bentónicos”.

Cabe destacar que es la primera vez que se establece esta medida, razón ante la cual la directora indicó que “nos interesa de sobre manera que nuestros usuarios buzos y recolectores de orilla tomen conciencia del cuidado del resguardo de los recursos”.

Finalmente Araneda señaló que quedan exentas de esta veda del huiro, única y exclusivamente las áreas de manejo que cuentan con planes especiales de manejo para estas especies debidamente aprobadas por la Subpesca.