Parlamentarios de la UDI buscarán ampliar el plazo de inhabilidad para los fiscales que postulen al Congreso luego de finalizar sus funciones en el Ministerio Público, argumentando que “estas autoridades requieren de imparcialidad”. El diputado de la colectividad, Felipe Ward, señaló que los fiscales se han preocupado más “de hacer carrera que de hacer justicia”.

Según la legislación vigente, los fiscales deben esperar dos años después de terminar sus labores en el Ministerio Público, para postular a un escaño en el Parlamento.

Es este punto de la Constitución el que quieren cambiar los diputados de la UDI, quienes opinan que “el plazo es insuficiente, debido al cambio que ha experimentado la vida pública en el país”, tras los ya conocidos casos Penta, Soquimich y Caval, por lo que los fiscales “deben mostrar la mayor imparcialidad posible”.

La propuesta consiste en aumentar los dos años de inhabilidad a un mínimo de cuatro, de forma que exista al menos una elección parlamentaria entre el momento en el que el fiscal deja el cargo hasta que postula al Congreso.

El diputado de la UDI, Felipe Ward, avaló esta iniciativa y añadió que “los fiscales están más preocupados de hacer carrera que de hacer justicia”.

En respuesta a las declaraciones de Ward, el diputado socialista Juan Luis Castro señaló que “la derecha busca ampliar la inhabilidad por el rencor que tiene contra el Ministerio Público por las últimas formalizaciones de militantes de la UDI”.

Para el diputado de la Democracia Crstiana, Aldo Cornejo, integrante de la comisión de Constitución, no hay razones para cambiar la ley y menos si es por un tema pasajero como los casos Penta y Soquimich.

Por ahora la única autoridad del Ministerio Público que ha manifestado interés en continuar una carrera política es el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Una idea que para los parlamentarios de la Nueva Mayoría no representa mayor problema si se cumple el plazo de inhabilidad, mientras que para la UDI, la posible postulación de Chahuán al Congreso significa un problema por ser el fiscal nacional y ocupar sus facultades como tal para seguir una carrera política.