Ante el Segundo Juzgado Laboral de Santiago llegaron los trabajadores de la empresa Socofar Logística S.A., del holding Cruz Verde, por una controvertida medida para evitar robos y que ha sido cuestionada por el sindicato.

Se trata de un escáner corporal que captura imágenes nítidas tanto de hombres como de mujeres, lo que a juicio de los representantes de los trabajadores representa una vulneración de la dignidad, especialmente por las empleadas.

El dispositivo fue puesto en marcha en enero de este año, ante lo cual el sindicato inició una tutela laboral en el Segundo Juzgado Local del Trabajo de Santiago, según publica The Clinic. En ese marco, es que el próximo 6 de agosto está agendado el juicio laboral donde finalmente se decidirá el destino de la polémica medida.

Y es que según acusan los trabajadores, a la habitual revisión de las mochilas y bolsos, ahora se sumó el uso de un escáner corporal modelo Eqo Smiths. El equipo fue instalado en un pasillo por donde obligatoriamente deben pasar todos los empleados, de acuerdo a lo denunciado por el presidente del sindicato Marcelo Silva.

La polémica surgió debido a que la inspección, que es controlada por guardias, en ocasiones implica que los trabajadores se saquen parte de la ropa para demostrar que no portan algún producto elaborado en la empresa. Esta situación también afecta a las empleadas, que han acusado mayores perjuicios debido a que la máquina detecta el uso de toallas higiénicas o tampones.

Empresa se defiende

El caso consta en un informe realizado por un fiscalizador de la Dirección del Trabajo que llegó intempestivamente a la empresa debido a un accidente laboral.

En dicho documento, la empresa defendió la instalación del aparato apuntando a que la máquina genera un impacto “disuasivo”, debido a que habría implicado una baja en la merma mensual que rondaba las 80 mil y 100 mil unidades hasta las 5 mil.

“El día de su marcha blanca, encontramos productos en los baños, los que seguramente iban a ser sustraídos por parte del personal. Por lo demás desde que opera el escáner, no se ha detectado a ningún trabajador con productos farmacéuticos a la salida”, señaló el representante legal de la empresa, Sergio Pizarro.

Además, se indicó que sólo dos operadores tienen acceso a las imágenes, las que se borran automáticamente de no ser requeridas.

No obstante, el fiscalizador advierte en su reporte que “la imagen en sí muestra la figura corporal de la persona escaneada (a excepción del segmento frontal de la cabeza, ya que aparece distorsionada), en la que se puede apreciar las diversas partes del cuerpo como brazos, piernas, abdomen, espalda, genitales masculinos y femeninos, glúteos y senos, entre otras, además de objetos que se estuviera portando, como teléfonos celulares”.

El documento resalta que si bien la revisión de bolsos está normada en el Reglamento Interno, no ocurre lo mismo con el uso del escáner. Por lo mismo, y mientras se está a la espera del juicio, se fijaron como medidas precautorias que las embarazadas no pasen por la máquina y que las mujeres sean revisadas por una operadora remoto.

Imágenes del escaneo

Imágenes del escaneo

Imágenes del escaneo

Imágenes del escaneo