Amenazado con la censura de su vicepresidencia en la Cámara Alta, el senador del MAS Alejandro Navarro ha dicho que no pedirá disculpas por haber publicado una lista en la que aparecen mencionados todos sus colegas parlamentarios que recibieron aportes de empresas para financiar sus campañas electorales.

Desde la Nueva Mayoría han dicho que con una disculpa pública desactivarán la solicitud de censura contra Navarro, la que a estas alturas cuenta con apoyo transversal y es promovida con fuerza por socialistas, demócrata cristianos y el comité de Renovación Nacional.

Legítimo o no, el senador Navarro dice estar dispuesto a pagar el costo político de perder la vicepresidencia del Senado por transparentar cómo se articulan en el Congreso los intereses empresariales.

Sin embargo y pese que el propio Navarro ha asegurado que él no ha recibido aportes de empresas en sus varias campañas a diputado y senador, Radio Bío Bío tuvo acceso en exclusiva a una carta fechada a septiembre de 2007 en la que el senador del MAS solicita un préstamo de cinco millones de pesos al cuestionado dirigente de las micros amarillas Manuel Navarrete.

En la misiva, donde consta la firma digital de Alejandro Navarro, se lee que estos cinco millones de pesos serían un segundo préstamo, el que se pagaría junto con el primero en diciembre de 2007.

El mismo año 2007, Navarro intervino en la sala del Senado por los costos financieros y políticos del Transantiago y en parte de su discurso salía en defensa de Manuel Navarrete, puntualizando que el Estado debía intervenir, porque “es fácil sacarse el pillo culpando a Manuel Navarrete, porque tiene mala fama”.

Consultado al respecto, el senador Navarro asegura que efectivamente se pidió el préstamo, pero que no fue él quien lo hizo, sino el operador político del Partido Socialista, Darío Contador, quien junto con pedir el préstamo también fue quien habría pagado esos montos.

El senador del MAS insistió en que él jamás firmaría una carta pidiendo plata, e insistió en que Darío Contador redactó el documento y utilizó para dichos efectos el tampón con la firma del senador.

Consultado Navarro sobre si sus asesores suelen firmar a su nombre documentos sin su consentimiento, aseguró que esta no es la primera vez que ocurre y pese a que se han tomado medidas, aconteció nuevamente.

El vicepresidente del Senado aseguró que él suele pedir préstamos a microempresarios para pagar sus deudas y asegura, eso sí, que su problema es Dicom y no SQM.

Estos son los documentos a los que accedió Radio Bío Bío:

Carta del senador Navarro

Carta del senador Navarro

Comprobante de egreso

Comprobante de egreso