El ministro del Interior Jorge Burgos, envió una carta en respuesta a los senadores de Renovación Nacional Alberto Espina y José García Ruminot, en torno a la propuesta para resolver los episodios violentos en la región de La Araucanía.

Ambos parlamentarios enviaron a la cartera de Interior un informe que contenía propuestas para terminar con los hechos de violencia.

La misiva enviada al ministro Jorge Burgos tenía entre sus lineas el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, y la entrega real de las tierras que el Estado chileno le adeuda a las comunidades mapuche. Esto, entre otros nueve puntos que plantean un acuerdo de paz.

En respuesta al informe, el secretario de Estado señaló que las principales propuestas tienen una directa concordancia con el programa que ha planteado la presidenta Michelle Bachelet y que, luego de leer el informe de los senadores, decidió continuar con el esquema de la mandataria.

Eso sí, señaló que tomará en cuenta los puntos planteados por los parlamentarios para poder seguir avanzando.

En conversación con Radio Bío Bío el senador Alberto Espina dijo que están de acuerdo que varios de sus puntos concuerden con el programa de Bachelet, pero estimó que para terminar con la violencia los planteamientos deben pasar a los hechos que, a su juicio, es lo que le falta al gobierno de la Nueva Mayoría