Los pescadores salieron a marchar en las inmediaciones del sector Collao en espera del arribo a la zona de la presidenta Michelle Bachelet. Esperaban entregar una carta a la mandataria con sus demandas, pero les confirmaron que no sería posible.

En la plaza Perú se reunieron organizaciones de pescadores artesanales de Coronel y Lebu, además de jibieros de Talcahuano y la Pymepés, que agrupa a pequeñas plantas de proceso.

Habían pedido autorización para marchar hacia el estado Ester Roa, pero no la obtuvieron, tampoco para movilizarse hacia el centro de la ciudad. De todas maneras y luego que desde el gobierno regional les confirmaran que la presidenta no tendría unos minutos para juntarse con ellos, comenzaron a caminar en dirección al recinto deportivo.

David Castro, presidente de la coordinadora de jibieros de San Vicente, recordó que están pidiendo la eliminación de la pesca de arrastre y dentro de eso, la destinación de la jibia sólo para la captura artesanal.

Hernán Cortés, dirigente de la organización Fenaspar de Coronel, sostuvo que deseaban entregar una misiva a la mandataria para que entienda porqué buscan la derogación de la ley de pesca.

No sólo las grandes agrupaciones de pescadores se unieron a la convocatoria, también empresas pequeñas como Inversiones Tirúa de la provincia de Arauco, cuya representante Francisca Rubio comentó sobre la situación de la pesca en la zona.

Además de la derogación de la llamada ley Longueira y la eliminación de la pesca de arrastre, están solicitando la implementación de la plataforma social y el cumplimiento de una mitigación comprometida por la baja cuota de sardina y anchoveta.

En tanto, otro grupo de ex tripulantes de la pesca llegaron hasta la rotonda General Bonilla para instalar barricadas, principalmente en uno de los enlaces que conecta a la avenida Los Carreras en Concepción.

Hasta el lugar también llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes constantemente se mantienen ocupando el sector, el cual se encuentra cercano al estadio Ester Roa Rebolledo.

Los pescadores esperan llegar hasta el sector de Collao, donde llegará la Presidenta Michelle Bachelet.