Un total de 11 días cumple la paralización de los trabajadores portuarios de Iquique pertenecientes al sindicato MITI 2 del terminal concesionado del puerto, quienes decidieron detener sus faenas debido a que no han llegado a acuerdo con la empresa concesionaria ITI, Iquique Terminal Internacional, en el marco de su negociación colectiva.

El vocero de los trabajadores, Marcelo Gallardo, indicó que pese a la detención de las faenas, las conversaciones con la empresa continúan a fin de tener respuestas ante las solicitudes de incremento de sueldo, bonificación por turno y vacaciones, además de las becas de estudio entre otras mejoras laborales.

A partir de ello es que Gallardo indicó que están pensando en radicalizar su postura por la poca flexibilidad de la empresa para terminar con el conflicto.

Lee también: Paro de los trabajadores portuarios de Iquique perjudica comercio vinculado con zona franca

Cabe destacar que la paralización pone en jaque la zona franca de Iquique en una cadena de producción que está sufriendo serias pérdidas y donde además se suman camioneros, cargadores del sistema, los usuarios, empresarios y comerciantes, afectando seriamente la economía de la región.

Producto de este paro donde se han plegado más de 350 trabajadores, más de una docena de naves de contenedores y vehículos han dejado de ser atendidas, así mismo como las cargas con producción de cobre y otras no hay podido salir del puerto de Iquique, que recordemos, sólo funciona en el terminal ITI concesionado debido a que los terrenos de la EPI resultaran afectados tras el terremoto de abril del año pasado.