Los estudiantes de las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado y Santo Tomás protagonizan en las inmediaciones de la Plaza de Los Héroes una manifestación asegurando que están siendo excluidos por el Ejecutivo en el proyecto de gratuidad universitaria.

El objetivo era marchar hacia el Ministerio de Educación, con el objetivo de mostrar su disconformidad respecto a la iniciativa que solo considera a las universidades del Consejo de Rectores.

La manifestación se encuentra marcada por disturbios con Fuerzas Especiales de Carabineros que inició de inmediato acciones para dispersar a los manifestantes, debido a que la actividad no se encuentra autorizada por la Intendencia Metropolitana.

En paralelo a estos incidentes, un grupo de alumnos realizó una manifestación cultural en la Alameda con cánticos, bailes y muestras circenses.

El tránsito fue interrumpido por cerca de 40 minutos por los estudiantes en la calzada sur de la Alameda y, según el vocero de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, las demandas responden a los lineamientos defendidos por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de “democratización” y “regulación” para que se garantice el derecho a la educación del sector privado.

La UOCT, en tanto, informó que el flujo vehicular ya fue restablecido en la citada arteria, con pequeñas manifestaciones.