En el este de Ucrania se siguen produciendo violaciones graves y persistentes de los derechos humanos pese a la relativa calma actual en el país, donde han muerto más de 6.400 personas en un año de conflicto, indicó la ONU en una versión actualizada de su informe sobre Ucrania.

En total, entre mediados de abril de 2014 y el 30 de mayo de 2015 hubo 6.417 muertos y 15.962 heridos en el este ucraniano, indicó el balance de este informe.

Entre las violaciones, la oficina de Derechos Humanos de la ONU menciona “bombardeos, ejecuciones arbitrarias y detenciones ilegales, torturas, malos tratos, tráfico de personas y ausencia de justicia y persecución judicial”.

La actualización cubre el periodo del 16 de febrero al 15 de mayo.

“Pese al descenso de hostilidades, se sigue matando e hiriendo a civiles”, declaró el Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Husein.

“Tenemos informes alarmantes sobre ejecuciones sumarias, en el caso de los grupos armados, y ahora investigamos sobre alegaciones similares sobre las fuerzas armadas ucranianas. Tenemos igualmente informes horribles sobre torturas y malos tratos en detención tanto de grupos armados como de las fuerzas del orden ucranianas”, afirmó Zeid.

El informe recuerda que cinco millones de personas residentes en la zona de conflicto están profundamente afectadas, y demanda que todas las medidas previstas por los acuerdos de Minsk de febrero sean aplicadas y se investiguen las violaciones de derechos humanos “sean quienes sean los responsables”.