La Inversión Extranjera Directa en Chile aumentó un 14 por ciento durante 2014 y totalizó 22 mil millones de dólares, según reveló un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). La Secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena, aseguró que el aumento de la inversión foránea es una señal de confianza hacia nuestra economía.

Un total de 22.002 millones de dólares invirtieron empresas extranjeras en nuestro país durante 2014, lo que representa un aumento del 14% en relación a la inversión foránea registrada en 2013, según el estudio de la Cepal.

Chile, Ecuador y Paraguay fueron los únicos países de América de Sur en los que el flujo de inversión extranjera directa aumentaron durante el año pasado, en un 2014 marcado por la desaceleración económica, la caída en los productos básicos de exportación y un clima interno conflictivo debido al debate de las reformas del Gobierno.

No obstante, el panorama en la región no es tan positivo, debido a que la Inversión Directa Extranjera cayó un 16% en América Latina y el Caribe, con casos dramáticos como los de Venezuela, que registró una contracción del 88%, Bolivia, con un retroceso del 63%, Argentina, con un 41% y Perú, con 18%.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el aumento en la tracción de capitales foráneos a Chile es una señal de confianza con nuestra economía.

“Siempre ha sido Chile un país que genera confianza porque tiene instituciones, tiene estabilidad, porque tiene reglas del juego”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “la reforma fiscal en sí, también es establecer una regla de juego. Quizás hubo un periodo de incertidumbre, pero ya no hay incertidumbre, ya se sabe cuánto tiene que pagar cada quien”, sentenció.

Por otro lado, Bárcena descartó que las reformas de Gobierno, como la laboral, provoquen un detrimento de la inversión extranjera asegurando que los inversionistas provienen de países donde ya se han realizado cambios profundos en las relaciones laborales y también en los modelos tributarios.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló además que la estimación para este año es que la inversión extranjera en Chile se mantenga o descienda, pero muy levemente.

Respecto a los mayores polos de atracción, éstos corresponden a Minería y Energía Renovables no convencionales, según detalló la Cepal.