Luego de las críticas por la falta de medidas concretas para la reactivación económica del país en el discurso del 21 de mayo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió al paso de los cuestionamientos de sectores económicos y pidió serenidad, para aquellos que piden agilizar el rumbo y que luego piden calma en las reformas que impulsa el Gobierno.

Las declaraciones del jefe de la billetera fiscal surgen tras una reunión del comité de ministros económicos, en la que se hicieron presentes los titulares de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, de Energía, Máximo Pacheco y de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El ministro Valdés dijo que “cuando uno pide al mismo tiempo serenidad, no hagan las cosas de la misma manera, al mismo tiempo dicen haganlas más raṕidos. A tomar un ritmo más sereno, responsable y conversado que tiene el discurso”.

Por su parte, el ministro de Economía, sostuvo que “la agenda de productividad, innovación y crecimiento es prioritaria, en relación a lo que se trata de proyectos de ley, pero también con propuestas concretas que apuntan al crecimiento de la economía”.

Y agregó que “ciertamente vamos a hacer esa tarea de enfocar, de profundizar en aquellas áreas, que son importantes no sólo para el crecimiento a mediana y largo de plazo de nuestra economía, sino que en el corto plazo”.

Los proyectos apuntarán a sectores como la Minería, Turismo y Pesca.

Respecto a las declaraciones del ex director del SII, Michel Jorrat, que reveló recibir presiones del ministro del Interior sobre el tema, optó por no pronunciarse, argumentando que ya se había referido a la situación del organismo.