Cerca de 4 millones de dólares en pérdidas, como cifra estimada inicialmente, es el saldo del incendio que consumió parte importante de las dependencias del Frigorifico de Osorno, la empresa de comercialización de carne más grande Chile que verá detenidas sus faenas por al menos seis meses.

El siniestro comenzó pasadas las 16:00 horas en el sector de procesos por causas aún desconocidas, y tanto las llamas como el humo alcanzaron dependencias como gerencia y bodegas, entre otras. Según las primeras hipótesis, una falla eléctrica podría ser la responsable de iniciar el incendio.

Hasta el sector de Ovejería Bajo se trasladaron cerca de 200 voluntarios de Bomberos de siete compañías, los que tras dos horas de trabajo lograron controlar el fuego.

Las labores se efectuaron en medio de explosiones, generadas luego que las llamas alcanzaran las cañerías que transportan ácidos utilizados en las faenas de un frigorífico. Pese a ello no se registraron personas lesionadas, según explicó el tercer comandante de Osorno, Felipe Ponce.

Además de las pérdidas inmediatas tanto en estructura como materiales y herramientas, el daño más profundo es el que se generará a la actividad agropecuaria del sur del país, al ser Frigosorno la compañía más grande del país que recepciona vacunos principalmente de la provincia y distribuye su carne tanto a Chile como al extranjero.

Según Harry Jürgensen, gerente general de la empresa, se trata de un daño enorme, pues detendrá las faenas por aproximadamente seis meses. Esto significará acabar con compromisos comerciales, junto con los daños provocados en su sistema informático.

A ello se suma la situación de los 550 trabajadores en las siniestradas dependencias. Según hicieron ver algunos que llegaron hasta el lugar, se encuentran en completa incertidumbre.

Pese a esto, Frigosorno se comprometió a continuar pagando sus sueldos, según dijo Harry Jürgensen. Todo ello, explicó, generará pérdidas de al menos 4 millones de dólares.

El hecho fue informado al fiscal de turno, quien dispuso que el Labocar de Carabineros realice las pesquisas del incendio.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar