Los vecinos de Loncoche y Gorbea, aseguran que no darán pie atrás y seguirán rechazando la instalación de la planta incineradora de residuos industriales y hospitalarios en el límite de las comunas.

Alex Ceballos, presidente de la Junta de Vecinos del sector Quesquechán de Loncoche, dijo que la zona no está en condiciones de recibir una planta de este tipo porque va a perjudicar a los apicultores, agricultores y ganaderos que existen en las inmediaciones.

Ceballos, lamentó que la Municipalidad de Gorbea haya otorgado la patente municipal sin tomar en consideración la opinión de los vecinos.

El dirigente explicó que en el lugar sesionó la Comisión de Medio Ambiente y Salud del CORE en La Araucanía, instancia en la que estuvo presente el seremi de Medio Ambiente de la región y el servicio de salud, junto al alcalde de Loncoche y concejales de ambas comunas, sin embargo, criticó que la reunión haya sido -según él- sólo un pinponeo de responsabilidades.

La planta estará ubicada en el kilómetro 17 del ruta que une Gorbea con Loncoche, en el sector sexta faja de la Ruta 5 Sur y próximamente podría entrar en marcha blanca.