Trabajadores portuarios, del cobre, forestales y de la construcción convocaron a un paro nacional, en demanda de una reforma laboral que incluya las propuestas del mundo sindical.

Se trata del primer paro nacional, que busca incorporar puntos como la negociación colectiva inter-empresa o por rama productiva para que el Gobierno, la obtención de un piso mínimo como iPC, mejoras a elementos para el funcionamiento de servicios mínimos en huelga y eliminar pactos de adaptabilidad laboral.

La convocatoria es realizada por la Confederación de los Trabajadores de Cobre, el Sindicato Nacional de la Construcción, la Unión Portuaria de Chile, la Federación de Trabajadores Forestales y los Sindicatos del Comercio y Servicios.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, aseguró que este martes no será un día normal del país. “Llamamos a los trabajadores a paralizar y quienes no tienen capacidad para hacerlo a manifestarse en sus puestos de trabajo”, enfatizó.

“Vamos a empujar estas reformas, para que vayan en beneficio de los trabajadores”, añadió el dirigente sindical.

Asimismo los trabajadores exigirán al Ejecutivo y al Congreso desestimar el llamado del empresariado de lograr un gran acuerdo nacional por la reforma laboral.

La movilización es respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores y su presidenta Bárbara Figueroa recalcó que “es claro que hay una disputa entre el capital y el trabajo, porque obviamente hay mundo empresarial, que nunca va estar de acuerdo con que le arrebaten derechos, que ellos nos quitaron a partir de los años 70, por lo tanto, aquí no va haber posibilidad de avanzar en un acuerdo”.

Este paro junto a la movilización del 1 de mayo serán parte de la movilización ascendente que acompañarán la discusión de la reforma laboral.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que “el Gobierno siempre ha promovido el diálogo con todos los sectores sociales y precisamente la agenda laboral contribuye a modernizar la relación entre trabajadores y empleadores”.

Y calificó de injustificada la movilización, ya que el Gobierno siempre ha tenido una “voluntad de diálogo con todos los sectores sociales”, por lo que recalcó que “no tienen mucho sentido estas medidas de presión”.

Los organizadores de la movilización esperan que paralicen todos los puertos del país, excepto Mejillones y Coquimbo, lo mismo en el sector forestal y en las faenas de la minería.