Sudamérica cuenta desde este viernes con su primera escuela de defensa para la formación de civiles y militares, con la que busca alejarse de la tradicional influencia de Estados Unidos en asuntos de seguridad. 

La Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Quito, fue lanzada de forma oficial en un acto en la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el que también se conmemoró el octavo aniversario de la creación del bloque de los 12 países. 

El centro de formación es considerado por varios gobiernos como una alternativa a la desaparecida Escuela de las Américas de Estados Unidos, creada en la época de la Guerra Fría y donde se impartían tácticas de espionaje y contrainsurgencia.

“Esperamos que a diferencia de esa inefable Escuela de las Américas, esta escuela sudamericana de defensa, que va a presidir el profesor brasileño (Antonio) Ramalho, sea una escuela no para preparar nuestros ejércitos para las guerras, sino para prepararnos para la paz”, dijo Ernesto Samper, secretario general de la Unasur.

La Escuela de las Américas operó entre 1946 y 2000 y fue rebautizada como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental. Su sede está Georgia, sur de Estados Unidos.

Samper, expresidente colombiano (1994-1998), agregó que la nueva escuela de defensa estará orientada a formar militares y civiles en la lucha contra “amenazas comunes en materia como el narcotráfico o terrorismo, el tráfico de armas y la ciberdefensa”.

Durante el acto, al que asistieron representantes de los miembros de la Unasur, el ministro ecuatoriano de Defensa Fernando Cordero destacó la vocación de paz de la nueva Escuela Suramericana de Defensa (Esude).

“No regresarán jamás aquellos tiempos en los que, a pretexto de formación militar, lo que se hacia era adoctrinar contra la democracia, adoctrinar para violar derechos”, sostuvo. 

En ese mismo sentido, se pronunció por Twitter el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño: “La vieja escuela de las Américas fue reducto para adoctrinar a golpistas y torturadores que obedecían a intereses imperiales”.

Antes del lanzamiento de la Esude, Brasil y Argentina ya habían organizado cursos de formación regional en la doctrina sudamericana de defensa, dijo Cordero en un encuentro con periodistas previo al acto de este viernes.