Por 30 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo donde se solicita al Ejecutivo que instruya a nuestra Cancillería para que abogue por la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

La iniciativa alude a la situación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, cuyas esposas Lilian Tintori y Mitzi Capriles se encuentran de visita en el país y fueron recibidas por las autoridades de la corporación.

Asimismo solicita “el apego del proceso electoral futuro a las reglas democráticas y de imparcialidad, en una fecha establecida con la debida antelación, y el ejercicio de una adhesión irrestricta a los derechos humanos y a la libertad de expresión”, en ese país.

El texto legal fue impulsado por el presidente del Senado, Patricio Walker, y un grupo de parlamentarios, entre los que se cuentan los senadores: Araya, Chahuán, Coloma, García Huidobro, Goic, Guillier, Harboe, Larraín, Letelier, Muñoz, Pérez San Martín, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Van Rysselberghe, Von Baer, Walker Ignacio y Zaldívar.

Al inicio de la sesión, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, justificó su postura contraria al proyecto de acuerdo, señalando que “es una intromisión indebida en la situación interna de Venezuela. Es improcedente que un poder del Estado de Chile se entrometa en asuntos de otro país”.

Aseguró que a su juicio, “el Senado comete un grave error al aprobar una propuesta para solicitar adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela, las que están regidas por un Poder Electoral, muy superior al Servel y una Constitución hecha en democracia, la mejor de América Latina y una de las mejores del mundo”.

A su vez, el senador Manuel José Ossandón, dejó constancia de su apoyo al proyecto de acuerdo pero recalcó que “debió consignar una petición para que las esposas de los presos políticos encarcelados fueran recibidas por la Presidenta Bachelet”.

A modo de información el presidente del Senado dio cuenta de una comunicación que sostuvo con la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, quien le confirmó que no había recibido solicitud de audiencia.

Cabe destacar que tanto Tintori como Capriles han participado de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, instancia de la que se excusó de participar Guillermo Teillier, afirmando que no le parece correcto que se reciba a las mujeres en este contexto, pues no es el espacio adecuado para abordar la situación de Venezuela.