En el mirador del Parque Nacional Pan de Azúcar se llevó a cabo la inauguración del Sendero Mirador Accesible, el cual significa un gran avance en la inclusión social de las personas con discapacidad.

Este sendero es un proyecto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la actividad incluyó un recorrido por la rampa de acceso para sillas de ruedas donde algunos discapacitados por primera vez pudieron ver la isla Pan de Azúcar desde el sector.

Al respecto el Director Regional de Conaf, Ricardo Santana dijo que “estamos abriendo a la comunidad este sendero mirador Parque Nacional Pan de Azúcar que va a permitir que personas con discapacidad y movilidad reducida pueda acceder a disfrutar de la naturaleza, y con ello estamos apuntando a generar oportunidades de esparcimiento que antes no existían”.

Según consigna el sitio Atacama Noticias, este sendero es el primero en su tipo en la región de Atacama por cuanto incluye servicios higiénicos y elementos de accesibilidad universal, tales como señales y/o mapas en relieve y audio de bienvenida al sendero.

En los dos kilómetros que incluye el trekking hasta llegar al mirador también se incorporaron cuatro estaciones de descanso para la contemplación del desierto. Además en el mirador se incluyó un estacionamiento de uso exclusivo para personas con discapacidad.

Con esto se suman nuevas opciones para la discapacidad, como la rampa de acceso a playa Blanca en el parque Nacional Llanos de Challe, construida por los voluntarios del programa “Vive tus Parques”.

La Directora Regional del Senadis, Andrea Elgueta afirmó que “este proyecto salió de la ejecución financiamiento Senadis con aporte Conaf, este proyecto busca mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad tanto de la comuna de Chañaral como de la región de Atacama y a nivel país. Cuentan con una guía del sendero de aproximadamente dos kilómetros, también tiene sitios de descansos con información en Braille para personas con discapacidad visual y finalmente consta de una gran rampa de acceso al sector del sendero mirador para que pudiesen llegar personas que utilizan sillas de ruedas donde estas no podían llegar”.

En la actividad también participaron los socios de la Asociación de Discapacitados de Chañaral quienes aprovecharon de utilizar la pasarela construida especialmente para ellos y que se está trasformando en un lugar preferido por los visitantes al parque

Uno de los parques nacionales con mayor cantidad de visitantes en la región es el parque Nacional Pan de Azúcar en 2013 las visitas contabilizadas alcanzaron las 13.987 personas, mientras que en 2014 estas llegaron a 14.661 y este año va en aumento.