La fiscalía ya se encuentra realizado los peritajes en el denominado Caso Caval, acciones que han tenido como alguno de sus escenarios a la Municipalidad de Machalí en la región de O’higgins.

Al respecto, el Alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, señaló en conversación con Expreso Bío Bío que “esto ha sido absolutamente voluntario, aquí no ha habido ningún allanamiento, nada de esa envergadura”, aseguró.

El alcalde afirmó que su municipio es uno de los más transparentes del país (lugar 24) y que por ello han decido prestar toda la ayuda que la fiscalía necesite en este caso.

Consultado sobre cómo Caval S.A llegó a enterarse de que habría un cambio en el uso de suelo del terreno que adquirió, Urrutia dijo que “hay muchas inmobiliarias que están mirando hacia Machalí” debido a la alto crecimiento que presenta la comuna.

Además, Urrutia manifestó que “este es un negocio entre privados, nosotros como municipalidad no nos podemos meter en nada ni investigar a nadie”.

Sobre la presunta utilización de información privilegiada, respecto al cambio de suelo, el alcalde explicó que “aquí hay una comisión mixta que es la que decide, donde actúa el Sernatur, la Seremía el SAG y el último que aprueba el cambio es el CORE, no la municipalidad”.

Respecto a los cuestionamiento por todo el proceso de venta de los terrenos y las personas y entidades involucradas, el alcalde dijo que “por eso es importante que en este caso la fiscalía aclare toda la situación, y cada uno asuma su responsabilidad, ya sea política, de cargo, de todo.”, además dijo que “nosotros como municipalidad siempre hemos estado colaborando”, concluyó.

Escucha la conversación completa entre el Alcalde de Machalí con Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: