No cesa la tensión que se vive en la localidad de Caimanes, ubicada en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, donde la comunidad se ha manifestado para que la Minera Los Pelambres cumpla un dictamen de la Corte Suprema.

La compañía, parte de Antofagasta Minerals que a su vez pertenece al Grupo Luksic, debía cumplir un fallo del máximo tribunal emitido en octubre del año pasado, que le exigía devolver el agua del estero de Pupío a su cauce natural luego de constatar que el tranque de relaves construido por la minera generaba daños al medio ambiente.

Lee también: Vecinos mantienen movilización acusando incumplimiento de Los Pelambres

Los Pelambres tenía un mes para presentar un plan de obras que no afectaran el curso de agua, lo que fue cumplido, pero aún está en evaluación por parte del Juzgado de Letras de Los Vilos. De hecho, la justicia decretó nuevos peritajes en los últimos días para tomar una decisión.

La comunidad de Caimanes ha protestado fuertemente por este tema, esperando que la minera cumpla la orden de la Corte Suprema. A principios de febrero Carabineros desalojó un campamento que duró 70 días y que bloqueó el acceso al tranque en cuestión, llamado El Mauro. Pese a esto, siguen movilizados.

Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, conversó sobre este tema con el Trasnoche de Radio Bío Bío.

“No hay que ser experto para darse cuenta que este tranque de relaves, que tiene la gran disputa entre Caimanes y la familia Luksic, iba a ser un proyecto altamente lesivo para la comunidad. Se iban a dañar los intereses de terceros, se iban a contaminar las aguas, y que iba a ser lesiva para la salud de las personas”, expresó el dirigente.

Flores contó que por el tranque El Mauro “el agua superficial se terminó completamente. Hoy no contamos con agua superficial, estamos contando con agua de pozos que tuvieron que hacer. Históricamente, nosotros tuvimos pozos de ocho metros, y con esos ocho metros de hondura nosotros alimentábamos a todo el pueblo. Hoy la minera, en vista de que cortó todos los cauces naturales y subterráneos, tuvieron que hacer seis o siete pozos que tienen aproximadamente 80 metros de profundidad, y aún así no alcanzan a abastecer de agua a toda la población“.

“El agua que se encontró en estos pozos es un agua que estaría contaminada. Se hicieron peritajes por parte de la PDI, que lo pidió tribunales… La PDI entregó un peritaje diciendo que el agua no estarían aptas para el consumo humano, para el consumo animal y mucho menos para riego. Lo mismo dijo el laboratorio del Colegio Médico de Chile”, agregó. Por esta razón, la Corte Suprema, asegura, decidió obligar a la minera a devolver las aguas a su cauce natural.

Ahora, el vocero aseguró que el juez de Los Vilos para decidir si se acepta el plan de obras de la compañía debe ser ayudado por un perito, “un perito que fue cuestionado por la defensa de la comunidad porque tendría vínculos laborales anteriores con la minera Los Pelambres“.

Finalmente, indicó que si el plan no es idóneo, Los Pelambres deberá demoler el tranque, lo que paralizaría todas las actividades de la minera. “El señor Luksic se ha atrevido a desafiar al máximo tribunal del país, que lo encuentro horroroso”, puntualizó.

Escucha la conversación sostenida por Cristián Flores con Rodolfo Hahn en el Trasnoche de Radio Bío Bío:

Los Pelambres se comunicó el día siguiente a la publicación de esta entrevista con Bío Bío para expresar, tal como se dijo en la nota, que el plan de ejecución de obras para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero de Pupío fue presentado en el plazo correspondiente y que espera la aprobación por parte del juez de Letras de Los Vilos.

Según la empresa, las obras propuestas “permiten reforzar las actuales medidas implementadas por la compañía, ya aprobadas por las autoridades ambientales y sectoriales competentes, que permiten entregar aguas libres de contacto con el relave. En seis años de operación del tranque, Minera Los Pelambres ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto en los permisos respectivos”.

El plan pretende reforzar la captación de agua que escurre hacia la cuenca del estero de Pupío con un sistema que evite pérdidas por filtración o evaporación. En tanto, también se incluyen medidas para garantizar el acceso a agua potable para el consumo de los habitantes de Caimanes, habilitando una planta de tratamiento y un estanque de almacenamiento.