La presidenta de la agrupación de Animalistas La Serena – Coquimbo, Daniela Molina, afirmó que “hay una promesa del alcalde que no ha sido cumplida”, refiriéndose a la construcción de una clínica veterinaria.

Cabe recordar que el edil, durante su campaña, dijo que instalaría una clínica para el bienestar de los animales en La Serena, fundamentalmente para los perros que se encuentran abandonados y deambulan por las calles.

Esto, con el fin de hacer más efectiva la esterilización y mitigar en parte la problemática de los canes sin dueño. “Porque todos los inconvenientes que se pueden generar por esto pasan porque no hay una tenencia responsable, los animales no tienen la culpa de que sus dueños en algún minuto los abandonen (…) Nosotros aún estamos esperando esa clínica veterinaria para mascotas. Creemos que en general este municipio ha hecho una buena tarea con los perros, pero se está al debe con esa promesa”, agregó Molina.

El alcalde, Roberto Jacob, insistió en que de ninguna manera se habrían olvidado de este compromiso y aseguró que si ha tardado un poco en concretarse sería porque es un proyecto de gran magnitud.

“El proyecto está hecho. Lo que estamos haciendo ahora es buscando el financiamiento con la Subdere. Lo que pasa es que no ha sido fácil porque no es una cosa menor. La inversión que va a significar esta clínica es de unos 300 millones de pesos o más. No es hacer una clínica veterinaria de un día para otro, estamos trabajando”, sostuvo el edil.

Incluso, según el edil, ya estaría pensado el lugar donde se emplazaría el centro veterinario que sería precisamente al final del Parque Coll, mismo parque en donde se emplaza el actual canil municipal.

“Estamos solicitando el espacio, que es de Bienes Nacionales y también está en proceso de trámite para que se nos entregue a nosotros. Estaría emplazado al fondo del Parque Coll, esto significa que sacaríamos el actual canil porque ahí donde está hoy, está muy a la pasada. Queremos hacerlo en un lugar que realmente esté protegido”, agrega Jacob, quien precisa que si todo sale tal como él lo espera, el proyecto debería ser aprobado a mitad de año y al final de su periodo, la clínica veterinaria debería ser una realidad.

El alcalde Jacob también deja claro que pese a que la clínica aún no se concreta, en el municipio no han estado de brazos cruzados.

“Es un tema que a nosotros nos preocupa. Por eso también está el proyecto que se ejecutará prontamente para esterilizar a mil animales en tres meses, donde también se va a contratar a veterinarios y también es una inversión importante”, concluyó.