A partir del lunes 9 de febrero los pescadores deberán contar con seguros de vida de carácter obligatorio para poder trabajar en actividades pesqueras de extracción a bordo de embarcaciones artesanales. De esta manera, se protege al pescador y a su familia en caso de un accidente en el mar con resultado fatal o de invalidez.

Este requisito es transversal ya que se exigirá a pescadores artesanales, armadores, tripulantes, buzos mariscadores, sus asistentes y todo aquel que sea parte de la tripulación.

Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca, informó que la autoridad marítima no entregará permiso para zarpar si la tripulación completa no cumple con este requisito.

Este seguro de vida puede ser adquirido en cualquier entidad bancaria y con cualquier monto. El Banco Estado ofrece una tarifa preferencial para la pesca artesanal, pero cada usuario tiene la libertad de elegir donde comprarlo.

Cabe mencionar que estar en Dicom no impide obtener esta póliza y que están exentos de esta exigencia los mayores de 65 años y personas que no se dediquen a la extracción artesanal.