Revuelo causó el hallazgo de un pingüino en un playa de Concón este sábado, pero el director del Hospital Veterinario Santo Tomás, Pablo Salah, indicó que no hay que extrañarse de que aparezcan en la zona, pues están en su hábitat.

Sin embargo, Salah advirtió que cuando se asoman a la orilla es porque presentan algún problema o dificultad.

El ejemplar se encuentra en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre que opera en dicho hospital veterinario, donde en la actualidad se encuentran 8 pingüinos internados, cuatro de ellos presentan ceguera completa.

Lee también: Encuentran un pingüino en playa de Concón

Salah explicó que es común encontrarlos con dificultades visuales y que no es posible dejarlos en libertad en estas condiciones.

Algunos de estos ejemplares han aparecido en Avenida Perú, en Viña del Mar, en Valparaíso, Quintero, San Antonio y Reñaca.

Entre de las enfermedades que presenta la especie, está el desprendimiento de retina por deficiencia de vitamina A que se presume resulta de una deficiencia alimentaria.

Ante tal panorama, el llamado es a alertar sobre la presencia de pingüinos ante las autoridades respectivas, como Sernapesca o al número 137 para que la Armada gestione su su traslado a un centro de rescate.