A través de un oficio, las compañías de telefonía celular conocieron la investigación que la Fiscalía Nacional Económica lleva sobre ellas, por los posibles mecanismos por parte de los sectores para impedir el ingreso de nuevas firmas al rubro o la expansión de las que ya existen.

La entidad, según informó El Mercurio, apunta a indagar contratos de amarre entre las compañías y el cliente donde se promocionarían aparatos a costo cero pero bajo un contrato de 18 meses, asegurando así la permanencia de los usuarios.

Ante esto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que se trabaja en el mejoramiento organismos como el Servicio Nacional del Consumidor para prevenir estas situaciones y resguardar los derechos de los clientes.

Son 2,9 millones de personas las que han hecho uso de la portabilidad numérica en la telefonía móvil hasta diciembre de 2014, según cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. La más perjudicada es la compañía Movistar, con una pérdida de 254.000 clientes, seguida por Entel con 235.000 usuarios.