Finalmente el senador socialista Fulvio Rossi presidirá la comisión fusionada de Educación y Hacienda que revista el proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección.

Así se terminó la polémica generada la semana pasada, donde Rossi se molestó ya que no se respetó un acuerdo para que él presidiera la instancia, dejando al PPD Ricardo Lagos Weber al mando, ya que según el reglamento debía presidir el líder de la comisión de Hacienda.

Lee también: Senador Rossi presidirá comisión mixta por reforma educacional tras acuerdo con Lagos Weber

Para analizar el trámite de la reforma educacional en el Senado, el senador Fulvio Rossi conversó con el programa Expreso Bío Bío.

El socialista expresó que su molestia se debió a que “en la Nueva Mayoría a veces queda la impresión de que los acuerdos se cumplen para determinados apellidos y no para otros. Si he aprendido algo, sobre todo cuando uno llega de provincia, que si no te haces respetar te pasan a llevar y te avasallan”.

Rossi indicó que el acuerdo era “totalmente obvio” y “del todo lógico”, ya que “si la ‘ley Ricarte Soto’, que crea este fondo único de medicamentos para enfermedades con tratamientos de alto costo, ¿dónde se va a ver? ¿En la Comisión de Pesca? Este es un proyecto de educación, que ha sido visto en (la comisión de) Educación durante un año, donde tenemos más de 450 indicaciones”.

Lo positivo es que se respeta finalmente el acuerdo, las cosas vuelven a su cauce y ahora estamos tramitando el proyecto. Ayer tuvimos una sesión de 10 horas, vamos a tener sesiones incluso de 14 o 15 horas. Vamos a trabajar toda la semana, el fin de semana, para sacar este proyecto que a mi juicio es tan importante para mejorar la educación de nuestro país”, agregó.

El senador también se refirió al debate por el aborto terapéutico, que se espera se intensifique cuando el Gobierno envíe al Congreso un proyecto sobre la materia. “Soy un convencido de que Chile requiere legislar de manera urgente, por razones no sólo sanitarias, sino que también por razones de derechos humanos de las mujeres. Chile está incumpliendo tratados internacionales en materia de derechos humanos. Hay miles de mujeres que hoy son violentadas porque son obligadas a proseguir con embarazos producto de violación o donde hay inviabilidad fetal”, expresó.

Yo pediría que toda la Nueva Mayoría cumpla el compromiso que hicimos junto a la presidenta Bachelet con las mujeres chilenas, de legislar respecto del aborto terapéutico en tres circunstancias: riesgo vital materno, inviabilidad fetal y en el caso de violación”, puntializó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: