Si el solo hecho de pensar en arañas te pone la piel de gallina, debes saber que las posibilidades de que una te muerda son menores de lo que imaginas.

Así lo afirma el portal especializado en ciencia LiveScience, donde señalan que las marcas identificadas como “mordeduras (o picaduras) de arañas” la mayoría de las veces son provocadas por otros artrópodos como pulgas, o simplemente son reacciones cutáneas a químicos o infecciones virales.

“He estado manejando arañas durante casi 20 años, y nunca he sido mordido. Realmente tienes que trabajar para ser mordido por una araña, porque ellas no quieren morder”, señala Chris Buddle, aracnólogo en la Universidad de McGill en Montreal.

Y es que las arañas tienden a evitar a la gente, y no suelen tener razones para morder a los humanos ya que no son “chupasangres” y no se alimentan de seres humanos, afirma Buddle, quien asegura que “tienen mucho más miedo de nosotros que nosotros de ellas. No son ofensivas”.

Buddle señaló que cuando una persona es mordida por una araña es cuando el arácnido llega a un guante, zapatos o alguna prenda que se utiliza. Y aún así la mayoría de ellas no son tóxicas para los seres humanos.

El especialista afirma que las arañas se alimentan de pequeños invertebrados como insectos, por lo que su veneno no está dirigido a grandes animales como los humanos.

De hecho, muchas ni siquiera son capaces de perforar la carne humana. Buddle dijo que ha observado arácnidos “moviendo sus colmillos una y otra vez contra su piel”, pero en vano.

Sólo una docena de las aproximadamente 40.000 especies de arañas en el mundo pueden causar daños graves al ser humano adulto sano promedio. Aunque hay algunas muy peligrosas -como la araña de rincón o la viuda negra- aún así, los registros muestran que las mordeduras de estas arañas son muy poco frecuentes, enfatiza Buddle.

Rick Vetter, aracnólogo jubilado de la Universidad de California en Riverside, asegura que la mordedura de una araña peligrosa presenta síntomas inequívocos y evidentes como dolor y contracciones musculares, que se producen cuando el veneno interfiere con los nervios de los músculos.

Pero, actualmente, las muertes por mordeduras de araña son raras gracias a los antídotos.

Las arañas son buenas para matar “insectos molestos”, que pueden ser más propensos a morder los seres humanos que las arañas, añadió Buddle. “En la gran mayoría de los casos, las arañas son nuestros amigos”, añadió.

Las verdaderas causas de las llamadas “mordeduras de arañas”

La gran mayoría de las marcas identificadas como “mordeduras de araña” son causadas ​​por otra cosa. Vetter dijo que la investigación muestra que de quienes buscan tratamiento por esta razón, sólo el 3,8% realmente fueron picados por arañas, y el 85,7% sufría de diversas infecciones.

Un estudio estadounidense citado por Vetter encontró que casi el 30% de las personas con lesiones en la piel que dijeron que tenía una mordedura de araña en realidad tenían Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina.

Asimismo, otras cosas que pueden causar síntomas similares a ataques de arañas son pulgas o chinches, alergias, el roble venenoso y la hiedra venenosa, además de diversas infecciones virales y bacterianas.

Mordedura araña de rincón | Wikipedia

Mordedura araña de rincón | Wikipedia

Cómo reconocer a la temida araña de rincón

Si vas de viaje a una cabaña que no visitas hace mucho tiempo o incluso en tu casa, debes estar atento a la posible aparición de las arañas de rincón, una especie que se esconde en lugares oscuros y de difícil acceso. Pese a que éstas permiten controlar la población de otros insectos más pequeños a ella, su mordedura puede llegar a ser mortal.

El artropodario del zoológico BuinZoo, Francisco Santander, conversó hace un tiempo con BioBioChile y entregó consejos para reconocerlas y saber cómo actuar si éstas te atacan.

Araña de Rincón | BuinZoo

Araña de Rincón | BuinZoo

1. Las características propias de una araña de rincón

Es una especie que puede medir unos 30 milímetros con sus patas extendidas. Su coloración puede variar entre un café parduzco a un marrón oscuro, incluso puede llegar a ser de color negra.

La característica principal para diferenciarla de otras especies es la marca que tiene en la zona dorsal del cefalotórax. Ésta tiene forma de violín y generalmente es distinguible si se observa con detenimiento, sostiene el encargado del artropodario. Además, es asustadiza y bastante rápida corriendo.

2. Lugares de común aparición

El especialista de BuinZoo relata que se trata de una especie sensible a la luz, por lo tanto es posible encontrarlas en lugares oscuros dentro de la casa. Prefiere escondites con poco tránsito o que no son removidos con frecuencia. Es común que permanezca detrás de cuadros, muebles de cocina, armarios, entre otros.

3. Los procedimientos que se deben seguir al ser picado por una araña de rincón

En primer lugar se debe poner hielo en la zona afectada, explica Santander. Luego, se recomienda asistir a un servicio de urgencia y tratar en lo posible de llevar a la araña que causó la mordida u observar las características de ésta para poder identificarla como una araña de rincón. De esta manera, será más fácil para el equipo médico suministrar el tratamiento adecuado.

4. Lo que se debe hacer si encuentro una araña de rincón en mi casa

El profesional explicó que lo mejor es eliminarlas del interior de las casas porque es un potencial agente dañino que incluso puede causar la muerte de las personas. Los mejores métodos de control para esta especie son mantener el hogar siempre limpio y mover frecuentemente muebles y otro tipo de estructuras.

Actualmente existen en el mercado productos específicos para eliminar a estas arañas, los cuales tienen buenos resultados. Es recomendable aplicarlos detrás de muebles o en lugares oscuros al interior de la casa.

5. La función que cumple esta especie en el ecosistema

La araña de rincón es un depredador activo y como tal su rol dentro del ecosistema es mantener el equilibrio de las poblaciones de otros tipos de insectos que son presa. Ésta es una especie que depreda moscas, polillas, tijeretas y todo tipo de insectos que tengan un tamaño menor a ella.

6. Los tipos de arañas que nunca deben matarse

“La araña tigre es una especie que en particular nunca se debería eliminar”, aseguró el biólogo. Ésta se alimenta de otras como la araña de rincón. Incluso es bueno mantenerlas dentro del hogar y criarlas como mascota al interior de la habitación.

Araña Tigre | Wikipedia

Araña Tigre | Wikipedia