El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entregó, a la junta de accionistas extraordinaria -integrada por los ministros de Hacienda y Minería-, un informe preliminar con la revisión de la carpeta de proyectos estructurales de la compañía.

Esto, como parte de un proceso en el que se van a “sincerar los plazos y costos” de estas obras, que permitirán a la compañía aumentar su producción a cerca de 2 millones de toneladas anuales, a contar de 2025.

El documento elaborado por Pizarro confirma que la ampliación de uno de los yacimientos, conocido como Nuevo Nivel Mina El Teniente, se postergará entre 24 a 38 meses, lo que tendrá un costo adicional de dos mil millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Codelco detalló las razones por las que se retrasó el término del proyecto, agendado inicialmente para 2018, y recalcó que la extensión de la División El Teniente, ubicada en Machalí, sigue siendo viable.

La postergación de Nuevo Nivel Mina El Teniente plantea desafíos para Codelco, en materia de aumento de la producción de cobre. Así lo señaló el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.

Sobre Andina 244, Nelson Pizarro explicó que avanza la tramitación para que el proyecto obtenga su aprobación ambiental.

La continuidad de la División Salvador, que los últimos dos años ha generado pérdidas por poco más de 200 millones de dólares, está siendo evaluada, dijo Pizarro, por medio del desarrollo de la ingeniería del rajo Inca.

“Ningún proyecto tiene una falla fatal, son todos viables y de alta rentabilidad”, recalcó Nelson Pizarro, quien destacó la aprobación, por parte del directorio y la junta de accionistas, de la ejecución presupuestaria de Chuquicamata Subterránea, la obra más ambiciosa de la empresa cuprífera estatal.

La transformación de este yacimiento, de rajo abierto a mina subterránea, se traducirá, según indicó el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en un aporte, al Fisco, de mil millones de dólares anuales, por 45 años.

Nelson Pizarro proyectó, para 2015 y la primera parte de 2016, un precio del cobre cercano a los 3 dólares, con leves fluctuaciones a la baja. A contar del segundo semestre de 2016, el valor del metal aumentará, también, moderadamente.