En la emblemática Plaza Baquedano docentes y alumnos se dieron cita para comenzar una nueva manifestación por mejoras en las condiciones laborales de los profesores, así como también para expresar su descontento por eventuales acuerdos entre el Magisterio y el Ministerio de Educación sin consultar a las bases.

Más de 300 profesores que vinieron de diversos puntos del país han señalado su repudio a cómo Jaime Gajardo ha conducido la discusión favoreciendo, según ellos, a sectores de la Nueva Mayoría.

Roxana Valdebenito, secretaria general de la Fech, declaró su apoyo a las demandas de los docentes “estamos apoyando cualquier movilización que venga de los profesores, no apostando en ningún caso a contribuir a alguna discusión interna en ese espacio”, agregando que “hay sectores que están movilizados y nuestro deber es acompañar a la movilización, participar y conocer las reivindicaciones que están planteando los profesores, para poder después trasmitirlas en el 2015″.

Lee también: ¿Por qué se movilizan los profesores?

La apuesta de los estudiantes, es que en el próximo año se logre concretar una movilización en conjunto por cambios en todos los niveles del modelo educacional chileno, donde la opinión de las bases influya en las autoridades respecto al rumbo de la educación en el país.

Sobre la gestión de Jaime Gajardo y la disidencia que ha provocado en un grupo de profesores, la secretaria de la Fech señaló que “nosotros vamos a trabajar con todos los sectores de la educación tal como se ha hecho hasta el momento”, además comentó que respetarán los espacios de participación de los profesores, tal como ellos han respetado a las organizaciones estudiantiles.

Según explicó la dirigente estudiantil, el eje de trabajo en conjunto para el próximo año será el rol del docente en la sociedad, sus condiciones laborales y la dignificación de la carrera profesional.

La manifestación que avanzó por el sector sur de la Alameda y tenía contemplado terminar en la plaza Los Héroes, sin embargo hubo incidentes a la altura de La Moneda donde la marcha fue disuelta.

Se informó sobre 12 detenidos, 11 adultos y un menor, quienes fueron llevados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Juan González | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO

Juan González | Agencia Uno

Juan González | Agencia Uno

La imagen corresponde a la vista general durante la protesta cuando los manifestantes llegaron a La Moneda.