La seremi de Salud Metropolitana investigará una denuncia por el contenido y etiquetado de productos Stevia.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, denunció que el producto endulzante Stevia de la marca propia de supermercados Líder contendría también Ciclamato.

Éste es un edulcorante que está prohibido en varios países, incluyendo Estados Unidos, debido a que podría ser perjudicial para la salud.

Según el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, “cuestionamientos sobre los edulcorantes artificiales y el cáncer surgieron cuando estudios iniciales mostraron que el uso de Ciclamato, en combinación con la sacarina, causó cáncer de vejiga en animales de laboratorio. Sin embargo, los resultados de estudios posteriores de carcinogenia (estudios que examinan si una sustancia puede o no causar cáncer) de estos edulcorantes no proporcionaron una evidencia clara que indique una relación con el cáncer en los seres humanos”.

El senador expuso esta información ante el seremi de Salud de la región Metropolitana, Carlos Aranda, y añadió que habiendo evidencia sólida de que el edulcorante podría eventualmente ocasionar problemas a la salud, se debe actuar con criterio precautorio.

Además del producto de Líder, el parlamentario acusó que los productos del mismo tipo de las marcas Iansa y Daily no sólo tienen Stevia, sino que en el envase igual se delata que tienen otro tipo de compuestos, lo que consideró una estafa a los consumidores.

El seremi de Salud de la región Metropolitana, Carlos Aranda, aseguró que investigarán la denuncia efectuada por el senador y se cursarán los sumarios correspondientes de comprobarse la acusación.

Desde Iansa, una de las empresas involucradas, indicaron a través de un comunicado que cumplen con las disposiciones del Código Sanitario, e informan oportuna y adecuadamente al consumidor de la composición y atributos de todos sus productos.

En ese sentido, reconocieron que efectivamente algunos contienen sólo Stevia y otros no, pero es parte de la diversificación de sus productos y de la intención de satisfacer las necesidades de todos los clientes.