El Gobierno confirmó este jueves la salida desde el Ministerio del Interior del dirigente comunista Juan Andrés Lagos, donde se desempeñaba como asesor, tras el polémico cruce de declaraciones con la oposición a raíz de la agresión que sufrió.

Fue el propio ministro Rodrigo Peñailillo quien confirmó que el militante del Partido Comunista decidió dar un paso al costado en su rol como asesor del Ministerio del Interior.

Al respecto, Peñailillo “valoró” el gesto, indicando que esperan que Lagos se recupere de la situación que vivió. Recordemos que Lagos, secretario general del Partido Comunista, denunció haber sufrido una agresión el viernes de la semana pasada por parte de desconocidos.

El hecho provocó además un duro cruce de palabras con la oposición, luego que Lagos calificara de “conchesumadre” al diputado gremialista José Antonio Kast, a quien su partido acusó además de estar detrás de un sentimiento “anticomunista”.

Sobre los dichos de Lagos contra Kast, Peñailillo indicó que “sus declaraciones son lamentables, pero también se ha dado en un contexto donde él fue agredido días atrás (…) La calidad del debate tiene que estar a la altura de los desafíos que estamos llevando adelante, y por eso el paso al lado que ha dado Juan Andrés Lagos”.

Ante la fuerte controversia que provocaron sus palabras, Lagos debió salir a pedir disculpas públicas al parlamentario opositor, aludiendo de paso que se encontraba pasando por momentos difíciles y que lamentaba esta situación “puntual y específica, que no se volverá a repetir”.

El diputado José Antonio Kast valoró las disculpas de Lagos, pero lamentó que no haya sido de manera personal y que no haya dado explicaciones al respecto.

Además, acusó al Partido Comunista de matonaje político, luego que la colectividad lo acusara de que él habría generado el denominado clima “anticomunista”.

Cabe destacar que la renuncia de Juan Andrés Lagos también tendrá consecuencias administrativas, en el marco de la comisión investigadora por las presuntas irregularidades en la universidad Arcis. Esto porque al no ser funcionario público, no está obligado a declarar ante dicha instancia, a la cual había citado para el próximo lunes.

Sobre ello, la diputada Karol Cariola (PC) acotó que el ex asesor no está en las mejores condiciones de salud, tanto físicas como emocionales, como para enfrentar el interrogatorio extenso que implica acudir a una comisión investigadora, por lo que espera que si decide asistir lo haga considerando su estado.